%AM, %28 %707 %2019 %10:%Ago
Foro Interdisciplinar de Migración Venezolana en Cali: Diferentes perspectivas del fenómeno migratorio en el suroccidente colombiano

El pasado 22 de agosto, se llevó a cabo en la Universidad Libre de Cali, un foro interdisciplinar que buscaba una lectura minuciosa del fenómeno migratorio en Cali.

Al encuentro asistieron las distintas organizaciones que coordinan la atención a las personas provenientes de Venezuela en tránsito por Cali, las cuales son: Migración Colombia, la Pocuraduría Regional del Valle, la Secretaría de Seguridad Social de Cali, la Arquidiócesis de Cali y distintos académicos de la Universidad San Buenaventura, la Universidad Libre, entre otras.

Durante la mañana, se llevó a cabo el conversatorio que estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Social, la Dirección de Asuntos Migratorios, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), panelistas que debatieron la necesidad de identificar enfoques que pueden ser útiles a la hora de consolidar espacios y metodologías para garantizar los derechos de los migrantes y refugiados.

Según Migración Colombia, son 44.940 venezolanos que se encuentran en Cali, los cuales están siendo atendidos con políticas públicas articuladas con el trabajo de las ONG y la Iglesia Católica.

Por último, en la tarde se instalaron mesas de debate, en las cuales se habló de Política pública, migración y refugio, Desarraigo, Derechos Humanos, participación política y protección internacional, Economía y mercado laboral, Salud, educación, niños y jóvenes a través de la migración, Sociedad, cultura y redes, Ciudadanía, participación e integración: reflexiones acerca de la Xenofobia y discriminación; dejando precedentes y soluciones que se tendrán en cuenta para este trabajo con nuestros hermanos migrantes.

La Arquidiócesis de Cali, seguirá apoyando los procesos para integrar a las personas en condición de movilidad y restablecer la dignidad humana a nuestros hermanos.