%PM, %16 %923 %2019 %16:%Jul
CELAM presente en Consultas sobre Desplazamiento Interno en el Vaticano

Fuente: Prensa CELAM

Prensa CELAM. El Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Juan Carlos Cárdenas, estuvo presente en la Consulta sobre desplazamiento interno que organizó la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral en la Santa Sede este 8 y 9 de julio.

El evento permitió un intercambio de experiencias entre un grupo de representantes de organismos eclesiales y diferentes miembros seleccionados de las Conferencias Episcopales del mundo; cuyas consideraciones y recomendaciones pastorales aparecerán consignadas en un documento oficial que posteriormente será publicado por la Sección de Migrantes y Refugiados.

Una tarea con historia

Desde 2017 la Sección Migrantes y Refugiados ha mantenido regularmente consultas con líderes de la Iglesia, organizaciones asociadas, profesionales y académicos expertos, invitándolos a compartir preocupaciones, identificar retos y plantear soluciones.

En 2017, la consulta se celebró sobre el tema Migrantes y Refugiados. Esta vez se desarrolló con un objetivo pastoral con miras a la suscripción de Pactos Globales.
El fruto de dicha consulta fueron los 20 puntos de acción, aprobados por el Papa Francisco y presentados de manera oficial a la Organización de Naciones Unidas ONU.

En 2018, se realizó una segunda consulta sobre la Trata de personas, gracias a la que ahora la Iglesia cuenta con las Orientaciones Pastorales sobre Trata de Personas que ya fueron aprobadas por el Papa Francisco.

En abril del presente año la Sección de Migrantes y Refugiados adelantó una consulta con representantes de Organizaciones Católicas Internacionales y de Congregaciones Religiosas, para discutir sobre los retos pastorales y las respuestas respecto a los desplazados internos, situación que afecta de manera específica a un buen porcentaje de países de América Latina y El Caribe.