%AM, %04 %627 %2019 %09:%Jul
La Iglesia, preocupada por la implementación del Acuerdo de Paz

Fuente: El Espectador

Los representantes de la Iglesia católica afirmaron que el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos es la principal amenaza para la democracia colombiana. Este asunto, así como los avances de lo pactado en Cuba, serán tratados durante la 108º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Los escasos avances que ha tenido la implementación del Acuerdo de Paz, la crisis por la que atraviesa el mismo y el asesinato sistemático de líderes sociales y defensores de derechos humanos son los principales temas que, en este momento, tienen preocupada a la Iglesia Católica colombiana. En desarrollo de la 108º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, los obispos presentes expresaron que estos tres elementos son los que, precisamente, tienen amenazada la democracia en el país.

En tal sentido, según las conclusiones preliminares del encuentro de la Conferencia Episcopal, la Iglesia habló de la necesidad de contribuir a generar caminos de encuentro y reconciliación que le hagan frente a estos hechos. “El asesinato a líderes sociales y defensores de derechos humanos es, indudablemente, una de las preocupaciones grandes que hay hoy en el país, porque vulnera de una manera muy fuerte el ejercicio de la democracia local y de la participación ciudadana”, dijo el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), Héctor Fabio Henao.

Los obispos que están congregados en el marco de esta Asamblea Plenaria, incluso, se mostraron preocupados porque, dijeron, la implementación del Acuerdo de Paz apenas llega a un 23%. “Los desafíos de la Iglesia son múltiples en la tarea de animar y estimular escenarios de diálogo donde la gente misma pueda participar, ayudar. Todos los que nos sintamos miembros de la Iglesia tenemos que dar nuestro aporte a la reconciliación de Colombia”, dijo el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional de la CEC.

A ese llamado se sumó el mensaje que enviaron los religiosos al exguerrillero de las Farc, “Jesús Santrich”, cuyo paradero cierto aún se desconoce, pese a que fuentes de inteligencia militar citadas por Blu Radio dan cuenta de que el hoy congresista por el partido FARC se encontraría en Venezuela. La petición a la feligresía fue a que “no pierda la fe en los acuerdos logrados después de la firma de los acuerdos de paz”, según palabras de Juan Carlos Cárdenas, obispo auxiliar de Cali y presidente de la comisión episcopal de comunicaciones de la CEC.

Otros temas que también serán tratados durante el encuentro, que se prolongará hasta el próximo fin de semana, son la crisis fronteriza con Venezuela y la población de ese país que ha migrado hacia Colombia. La crisis ambiental también será punto central por cuenta de la deforestación que, concretamente, padece el Amazonas y que superó las 260.000 hectáreas. Por eso, pidieron un compromiso expreso de parte de los candidatos en las elecciones regionales y locales de octubre, en el sentido de que se manifiesten a favor de implementar políticas para solucionar dichas problemáticas.