El ser humano en su naturaleza es cambiante, así como sus diversas situaciones, lo llevan de un lugar a otro; trabajo, estudio, salud, sentimientos….Por eso migra con frecuencia.  La migración debe ser, digna, ordenada y voluntaria. Cuando falta uno de estos componentes en la migración, el migrante requiere una atención especial por parte de las instituciones civiles, públicas o privadas.

De ahí que la Iglesia siguiendo el llamado de las Santas Escrituras y los documentos del Magisterio, se organiza para servir pastoralmente a quienes migran y llegan como forasteros a una ciudad o país.

 

“Si un inmigrante se instala en vuestra tierra, no le molestaréis; será para vosotros un nativo más y le amarás como a ti mismo, pues también vosotros fuisteis inmigrantes en Egipto” (Lv 19, 33-34). 

“La Santa Madre Iglesia, establecida precisamente para hacer partícipes a todos los hombres de la salvífica Redención, sintiéndose íntimamente solidaria con el género humano y con su historia, despliega una peculiar y constante solicitud hacía aquellos hijos que, por cualquier razón, abandonan sus lares y se dirigen a otras regiones. Para cumplir fielmente el mandato recibido de lo Alto, no solamente se esfuerza por otorgar a todos los migrantes los consuelos de la religión, sino que también busca activamente el reconocimiento y la defensa de los derechos de la persona humana, así como también de los fundamentos de la vida espiritual”  Pastoralis Migratorium 4.

 

La Arquidiócesis de Cali, para llevar a cabo esta labor cuenta con la Diaconía de la Movilidad Humana, a cargo del Padre Jorge Andrés Segura Ordoñez.

 

Uno de los puntos de atención es la Terminal de Transportes donde solicitan nuestra colaboración, algunos turistas o personas que durante el viaje de una ciudad a otra, han sufrido alguna calamidad; como el robo, perdida de documentos o dinero, enfermedad, entre otras.  Así mismo llegan desplazados por la violencia, trata de personas, desmovilizados o retornados,   a quienes se asiste con la escucha, orientación y remisión, y si se requiere, con la consecución de pasajes terrestres.

Otro servicio que presta la pastoral es el Hogar de Paso, que actualmente está en proceso de adecuación, y está ubicado en el Barrio Olaya Herrera; ahí acogeremos a ésta población migrante por espacio de 3 a 4 días.  Durante este espacio, se busca atender una emergencia, para que el migrante puedan realizar algún tipo de trámite, tratamientos médicos, o establecer comunicación con sus familiares, así como la remisión a otras instituciones que promueven  sus derechos fundamentales.  De igual manera se brindará toda la acogida, orientación y acompañamiento que ellos requieran.

Actualmente y desde septiembre del 2015, la diaconía de Movilidad Humana, atiende a cerca de 300 familias retornadas desde Venezuela, por el conflicto fronterizo.  A quienes se les ha brindado una asistencia humanitaria, y se continúa un proceso de acompañamiento y orientación hacia la empleabilidad, con la ayuda de Comfandi.

 

JORNADA NACIONAL DEL MIGRANTE

La Diaconía de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Cali, participa anualmente la Jornada Nacional del Migrante, convocada por el santo padre, y llevada a cabo en cada país, de acuerdo a las prioridades de cada nación.  En Colombia esta Jornada se realiza el tercer domingo del mes de Septiembre, animada por el mensaje del papa, que para el año 2016 el Papa Francisco la ha titulado: “«Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia».

Durante este día, se realizan las Eucaristías con la intención de orar y difundir el que hacer de esta pastoral.  Así mismo se recoge una colecta, para el sostenimiento de los programas de esta pastoral.

Según las diferentes situaciones del país o de Santiago de Cali, pueden llegar a darse otras campañas; como en el caso de los retornados de Venezuela en 2015.

 

ADECUACIONES HOGAR DE PASO

La Diaconía de Movilidad Humana, se encuentra adecuando la casa que servirá para el Hogar de Paso; se trata de las adecuaciones básicas que requiere la casa, por su desgaste natural.  Pero se adelanta un proyecto que busca cubrir otras reparaciones que hagan de la casa un lugar más funcional en la atención al migrante y prestar un mejor servicio a la ciudad. 

Para las adecuaciones básicas y dotación del hogar de paso, se han enviado cartas a diversas personas o instituciones, solicitando algunas donaciones.

 

PASTORAL MIGRATORIA PARROQUIAL

En cuanto a lo pastoral se quiere llegar a cada una de las parroquias, para que conozcan de estos servicios pastorales, y para que la comunidad pueda participar de esta obra de misericordia que lleva a cabo la Arquidiócesis de Cali; por tal motivo se está organizando y dando forma a lo que será la pastoral migratoria parroquial.

 

UBICACIÓN DE FAMILIARES EN EL ECUADOR

Como es sabido, el pasado sábado 16 de abril, el hermano país de Ecuador sufrió un sismo, que produjo muchas pérdidas humanas y materiales, y dejó a un importante número de habitantes damnificados.

Ante esta tragedia natural, muchos colombianos están preocupados por familiares que han emigrado a este país; por ello queremos difundir, que la Cancillería de Colombia a través de la oficina de retornados, está realizando una labor de búsqueda y ubicación de estos colombianos, para saber cómo se encuentran.   

Quienes deseen saber sobre el estado de sus familiares residentes en Ecuador, pueden dirigirse a la Gobernación del Valle del Cauca, Oficina de Migración, piso 14, ahí los atenderá la señorita María Fernanda Suarez Trujillo del programa de Retornados.

Tel: 6200000 y 3112582641

Así mismo la ruta de atención a migrantes y retornados, establecida por el Consejo Departamental de Migración –Valle del Cauca, se activó durante los días 23 y 24 de abril, para atender a las familias de colombianos que hicieron retorno voluntario desde el Ecuador; traídos en aviones de la Fuerza Aérea, y atendidos por funcionarios de Migración Colombia, Cancillería, Cruz Roja y personal del Aeropuerto.  Los retornados atendidos durante estos dos días, suman un total de 190 personas.

 

  • Reunión del equipo base con los voluntarios: El segundo y cuarto viernes de cada mes
  • Mayo 2016: Visita a algunas parroquias, para la difusión de la Pastoral y la convocatoria a nuevos voluntarios.  Año de la Misericordia.  “Dar posada al peregrino”
  • Mayo 2016: Inicia la primera fase de adecuación de la Casa para el Hogar de paso.
  • Junio 2016: Acercamiento a la población retornada del Ecuador, a través de la oficina de retornados de la Cancillería.
  • Julio 2016: Celebración de la Fiesta del Carmen, con los conductores y empresas trasportadoras.  Terminal de Transportes    Reconocimiento a las empresas que han colaborado con la Pastoral.
  • Septiembre 2016: 102 Jornada Nacional del Migrante  “«Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia».
  • Noviembre 2016: Entrega de evaluación 2016 y proyección 2017 a la Vicaría para la Evangelización.
  • Diciembre: 2016: Celebración Novenas de Navidad Terminal de Transportes.
  • Celebración Eucarística en la Capilla de la Terminal de Transportes: martes y jueves 4:00 p.m.  y domingos 9:30 a.m. 

 

Padre Jorge Andrés Segura Ordoñez

Delegado Episcopal para los Migrantes,

Oficina, Calle 42  No. 1 N – 37 Barrio Popular

Teléfono fijo 3367012  ext. 102. Celular 322 496 89 36

Terminal de Transportes de Cali, Capilla, segundo Piso ala Norte.

Teléfono 6677600

Hogar de Paso, carrera 8N No. 51 A – 72 esquina  Barrio Olaya Herrera.

Teléfono4466777

pastoraldemigrantes@arquicali.org 

 

FACEBOOK:

Pastoral para los Migrantes - Cali