Miércoles, 15 Noviembre 2017 15:59
Formar una fe consciente, aporte de la Unicatólica a la tarea Pastoral Arquidiocesana

La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, como una obra de la Arquidiócesis de Cali tiene entre sus funciones sustantivas la tarea de la proyección social, en este marco y por invitación de su cabeza visible, el Señor Arzobispo, Unicatolica desde la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades se ha comprometido con la misión de la apoyar a diversas instancia de la Arquidiócesis en la preparación de los procesos líderes de diversas parroquias y grupos apostólicos, con propuestas académicas que ayuden a los laicos a fortalecer su fe de una manera más razonable, atreves de la formación en diversos temas humanísticos y teológicos.

Para el cumplimiento de este propósito son varias los proyectos emprendidos por un grupo de docentes del Departamento de Humanidades que se encuentran en ejecución en el momento.
En alianza con el Centro Arquidiocesano de Evangelización (CAE) se está llevando a cabo un proceso formación que la apuesta a la reflexión sobre el Magisterio del Papa Francisco, dando así cabida a la posibilidad de brindar elementos teológicos y pastorales a los participantes del curso para que puedan vivenciar de una manera más profunda el acontecimiento de la visita del Papa tan importante para el momento histórico por el que pasa nuestro país. En la actividad participan dos grupos los días jueves en la tarde con aproximadamente 40 personas per grupo, para un total de 80 participantes.Las jornadas de formación se han planeado para ser desarrolladas en un ciclo que inició el pasado mes de Agosto y culminaran a mediados del mes de Diciembre.El tema escogido para estas jornadas hace un recorrido por el conocimiento de la vida y el pensamiento del Papa Francisco y por la reflexión de su mensaje al país después de su visita apostólica.

A este proyecto se le suma también la realización, es su tercera versión, del Diplomado en los Nuevos procesos de Nulidad Matrimonial propuestos por el Papa Francisco. El Papa plantea la necesidad de hacer de estos procesos un camino más transitable, donde la celeridad y la reducción de los costos faciliten a la gente acercarse a los tribunales eclesiásticos y presentar sus casos. Esto tiene como fin abrir los brazos misericordiosos de la Iglesia, que como Madre, se preocupa por que todos sus hijos lleguen a una relación másíntima con el Señor y lograr que quienes se encuentran en situación irregular debido a un matrimonio previo que no funciono, de pronto puedan una vez másparticipar de la vida sacramental que ella les ofrece para su santificación. A pesar de ser esta nuestra tercera edición, contamos con 48 estudiantes, la mayoría de ellos abogados y agentes de pastoral de familia, quienes fielmente cada Sábado, por cuatro horas, se reúnen a recibir la formación que les permitirá convertirse en agentes de apoyo y sanación para quienes busquen la posible nulidad de dichos matrimonios.

Igualmente se está trabajando con dos parroquias en Cursos de Formación para los Líderes Pastorales. Estos cursos son un aporte de la universidad a la formación de cristianos católicos comprometidos y con una fe formada para que sean multiplicadores del Evangelio desde la compresión pastoral y teológica de temas que atañen a la Evangelización. Uno de ellos se ofrece en la Parroquia de San Juan Bautista del barrio Guabal, sobre temas de formación para La Familia y la Pastoral Familiar;en él participan unas 40 personas los días viernes en la noche por dos horas. El otro curso de formación que estamos ofreciendo es para los miembros del grupo apostólico arquidiocesano Caminantes de Emaús. Este se desarrolla en torno al tema de la Doctrina Social de la Iglesia y su aporte a la tarea pastoral y de evangelización para quienes participan de esta misión en el mencionado grupo. El curso se dicta los días miércoles en la noche en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe con la participación de más de 40 miembros activos del grupo Caminantes de Emaús.
En las próximas semanas estaremos iniciando dos nuevos programas de formación Bíblico-Teológica. Uno en la Parroquia de Santo Domingo Sabio, el énfasis del curso es de formación bíblica a través de un Estudio Bíblico del Genesis a Jesusen el cual se hará un recorrido por la teología de la Alianza del génesis hasta la llegada de Jesús. Este proyecto se desarrolla los días viernes y sábado, empezando la segunda semana de Septiembre y distribuido en dos grupos en los cuales participan los miembros de los grupos parroquiales que se congregan en torno al Sine. En este marco de formación permanente se reúnen de 120 a 150 personas per grupo para un total de unas 240 a 300 personas en las dos jornadas. El otro curso, que tendrá el mismo tema, será ofrecido a las Hermanas Clarisas de la Montaña de San Antonio empezando en Octubre, aunque el grupo es pequeño, el equipo de docentes destinados para este trabajo se regocija en la posibilidad de compartir con estas hermanas religiosas de vida contemplativa que dedican toda su vida y tiempo a orar por las necesidades de la Iglesia y del Mundo entero.

Ha sido de gran valor para la Universidad poder colaborar de manera afectiva en la formación de estos hombres y mujeres que desde su compromiso con la construcción de Reino de Dios dedican tiempo a su formación para poder ser multiplicadores del mensaje de Jesús en sus iglesias particulares.
Guiada por su misión la Fundacion Universitaria Catolica Lumen Gentium se encuentra abierta a responder a las necesidades de otros grupos, movimientos, insitutciones y parroquias en donde se abran espacios de formación, para compartir las potencialidades que hay al interior de la universidad con el fin de ser un apoyo a la tarea pastoral de nuestra Arquidiócesis y a la edificación del Reino de los Cielos en medio de nosotros.