Lunes, 02 Octubre 2017 14:33
XIV Congreso Nacional de Diaconado Permanente 2017

Del pasado 23 al 26 de junio, en Medellín, se realizó el XIV Congreso Nacional de Diaconado Permanente que tiene como lema: “Servidores de la Reconciliación y la Comunión”.

Este evento fue organizado por la Comisión Episcopal de Ministerios Ordenados y tuvo como objetivo reflexionar sobre la incidencia del apostolado de los diáconos en el fomento de la reconciliación y la comunión, con el fin de fortalecer el servicio diaconal en las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia.

El encuentro se realizó en la casa de encuentros del seminario Redemptoris Mater de la ciudad de Medellín, ubicado en el Km. 5 vía Santa Elena, Calle 48 No. 4-131. Asistieron los delegados diocesanos y/o directores de las escuelas diaconales de Colombia, los diáconos permanentes con sus esposas y los estudiantes de último año.

daconado 2

Durante el desarrollo de esta importante actividad eclesial, se celebró la Santa Eucaristía, con la participación de los asistentes, diáconos ordenados, estudiantes de último año y sus respectivas esposas, de la misma manera alrededor de la mesa santa, se destaca la participación del diacono Edgar Troches como representación de la Escuela diaconal permanente Pablo VI de la ciudad de Cali, quien es el Vicerrector de dicha Escuela, aportando al impulso de éste ministerio bajo la dirección del señor Rector, el Pbro. Raúl Céspedes.

Dentro de los temas que se plantearon en las mesas de trabajo se destaca la situación actual eclesial del país dentro del contexto de la venida del Papa Francisco a Colombia, que nos invita a caminar por el sendero de la reconciliación. Al interior de la Iglesia católica, el Ministerio del diaconado permanente presenta varios retos dentro de los cuales se encontraron las siguientes luces:

1. Iglesia en salida, que ofrece formación permanente acogiendo con respeto al ser humano como hijo de Dios.
  2. Reconocimiento de Colombia como país pujante y capacidad del pueblo para la resiliencia.
  3. Actitud protagónica de los jóvenes en las transformaciones sociales y políticas que vive el país.
  4. Redescubrimiento de la familia en su papel fundamental y su fortalecimiento en cada una de sus etapas vitales.
  5. Apertura de la Iglesia frente al ministerio diaconal.
  6. Relevancia del servicio del diácono con su testimonio y como responsable de la pastoral familiar.
  7. Eliminación del estigma del narcotráfico y la guerrilla.
  8. Familias colombianas de fe como valor nacional.
  9. Conciencia de evangelización de los bautizados.
  10. Deseo de salir a la periferia en misión evangelizadora.
  11. Capacidad del pueblo colombiano en su despertar el deseo de conocer a Dios.

De la misma manera aúnen el ejercicio del ministerio se presenta las siguientes sombras:

1. Desconocimiento de los servicios pastorales para promoción integral humana.
  2. Corrupción política y pobreza frente a la indiferencia del pueblo colombiano, lo cual genera violencia.
  3. Polarización del pueblo colombiano frente a los caminos a seguir para la solución de problemas.
  4. Falta de testimonio de los católicos.
  5. Falta de humildad y sencillez de algunos diáconos.
  6. Falta de apoyo de algunos sacerdotes.
  7. Iglesia que se resiste a la, des acomodación.
  8. Débil adhesión a la persona de Jesucristo.
  9. Descomposición e inversión de los valores de la familia.
  10. Ideología de género.

La comunidad de diáconos permanentes después de hacer los respectivos análisis a los aspectos anteriores, que representan la realidad de este sagrado ministerio, llegaron a una conclusión con el fin de tener un punto de partida para hacer frente a este desafío, de fortalecer el servicio diaconal permanente eclesial a nivel del país, que va a motivar el diseño de las estrategias pertinentes a partir de las bases o retos siguientes:

1. Desacomodarnos, salir de nuestra zona de confort; lanzarnos sin miedo a la misión.
  2. Ser capaces de hacer lecturas permanentes de la realidad para ser más efectivos en las acciones pastorales.
  3. Participar activamente en las instancias políticas, legislativas y ejecutivas, a nivel local y nacional, donde se fije la posición de la Iglesia Católica frente a los acontecimientos del país

Siendo consecuentes con los retos anteriormente indicados, la parroquia Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Cali, a través de sus fieles y los estudiantes de la Escuela Diaconal Permanente Pablo VI, en la semana del 5 al 8 de agosto de 2017, mostraron su sintonía practicando una jornada intensa de labor misional en todo el territorio parroquial durante la semana de visita del papa Francisco, en cabeza de su párroco y rector de la escuela Raúl Céspedes. Esta es un proceso que se viene trabajando, pero en este lapso de tiempo se realizó con mayor intensidad con el fin de motivar, animando a la comunidad con la palabra de Dios, para que se recibiera la visita del sucesor de Pedro con esperanza y alegría en el Evangelio.

La correspondencia lógica de este suceso se llevó a cabo en cada sector de los cuatro en que se encuentra dividida la parroquia, compartiendo los temas plasmados en la revista oficial para la preparación de la visita del Papa “Demos el Primer Paso” con temas como: Y tú Pedro, confirma en la fe a tus hermanos; Demos frutos de caridad a nuestras comunidades; sembremos confianza en nuestras relaciones; avivemos la fe que el Señor ha sembrado. También se celebró por parte del párroco la Eucaristía cada día, en cada uno de los sectores.