Martes, 27 Junio 2017 15:22
Viene el Papa, ¿Cómo prepararnos?

Por: Luis Fernando Rodríguez Velásquez - Desde el momento en que el Señor Nuncio Apostólico y las Directivas de la Conferencia Episcopal Colombiana, junto con el Presidente de la República confirmaron la visita del Papa Francisco a Colombia, desde ese mismo instante se dio inicio a un camino de preparación no sólo de los aspectos logísticos en las ciudades que serán visitadas por el Romano Pontífice, sino también la preparación espiritual de los colombianos.

En definitiva, cuando viene un invitado especial a casa, ésta se arregla con decoro y los corazones se disponen para acoger al mensajero de la paz. El Papa viene a Colombia, y por esto todos estamos siendo invitados a prepararnos para cuando llegue el 6 de septiembre.

Así las cosas, en concreto, también los católicos colombianos, también los de las ciudades que no tendrán la visita personal del Papa Francisco, nos vamos a preparar. ¿Qué hacer?

1.    Orar. La Conferencia Episcopal ha publicado ya la oración oficial de preparación de la visita del Papa. Ésta se puede hacer todos los días. Es necesario encomendar a Dios esta visita pastoral, para que tanto el Papa como nosotros, podamos ser dóciles a la acción del Espíritu Santo: en el Papa para anunciar con valentía la Verdad de Cristo, y en nosotros, para acoger el mensaje y ponerlo en práctica. Es importante estar atentos a las jornadas de preparación, sobre todo las Vigilias de oración antes de la llegada del Sumo Pontífice.

2.    Profundizar en la figura del Papa en la Iglesia. Para esto, están próximas a ser publicadas las catequesis para realizar en las parroquias, en los movimientos y grupos apostólicos, en las Universidades y Colegios. En fin, serán unas catequesis que ayudarán a conocer qué significa el Papa en la Iglesia, cuál es su misión y por qué viene a Colombia.

3.    Conocer al Papa Francisco. Ya se encuentran en muchos lugares libros, escritos, biografías del Papa Francisco, desde cuando era joven sacerdote jesuita, luego Arzobispo de Buenos Aires en Argentina, hasta llegar a ser Papa. Qué bueno que se conozca a este hombre, que siendo uno de los nuestros, por ser el primer Papa latinoamericano, lo podemos conocer desde lo profundo de sus pensamientos porque habla nuestra misma lengua.

4.    Acercarse y leer el Magisterio del Papa Francisco. Es muy importante tener un acercamiento a los escritos pontificios: las cartas, las encíclicas, las homilías, especialmente en la casa Santa Marta donde reside y sus exhortaciones apostólicas, especialmente la última, Amoris Laetitia sobre la alegría del amor en familia. Si se quiere conocer al Papa, más allá de los comentarios que pueden hacer de él escritores, periodistas o críticos, es muy importante ir a la fuente primera que son sus escritos. En las librerías católicas hay abundante bibliografía sobre el Papa Francisco.

5.    Ver al Papa. Desde ahora vale la pena informarse del itinerario y la programación oficial de la Visita del Papa a Colombia: la mayoría, para seguirlo a través de los medios de comunicación, y otros, para desplazarse a alguno de los lugares donde estará en Bogotá, Villavicencio, Medellín o Cartagena.

Que la alegría de la espera del ilustre visitante, disponga nuestros corazones para una vida nueva, dispuesta al cambio, dispuesta dar con el Papa Francisco “el Primer paso”.

+Luis Fernando Rodríguez Velásquez V.
Obispo Auxiliar