Fundaciones

La Iglesia de Cali y su labor en pro de los más necesitados

Un signo de la misericordia de Dios, es el de la ‘caridad’, que nos abre los ojos a las necesidades de quienes viven en la pobreza y la marginación”. Juan Pablo II.

La Caridad fruto del amor de Dios Benedicto XVI afirma que “la caridad es el sacrificio amoroso de Cristo, y toda forma de caridad individual y organizada en la Iglesia debe encontrar siempre su punto de referencia en Él, la fuente de la caridad. Todo acto de caridad debe inspirarse en una experiencia personal de fe, que lleve a descubrir que Dios es Amor. Solo cuando la actividad caritativa asume la forma de un donarse como Cristo, se convierte en un gesto auténtico digno de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios. El amor de Dios se ofrece a todos, de ahí que la caridad de la Iglesia también tenga alcance universal, y por tanto, tiene que incluir el compromiso a la justicia social”. A su vez, Juan Pablo II afirma que la acción social de la Iglesia ofrece orientaciones para la promoción de los derechos humanos, para la tutela de la familia, para el desarrollo de instituciones políticas auténticamente democráticas y participativas, para una economía al servicio del hombre, para un nuevo orden internacional que garantice la justicia y la paz y para una actitud responsable hacia la creación. Sólo hombres nuevos pueden hacer nuevas todas las cosas. El compromiso social de los cristianos laicos se puede nutrir y ser coherente, tenaz y valeroso sólo desde una profunda espiritualidad, esto es, desde una vida de íntima unión con Jesús”.

El Papa Juan Pablo II afirma que el compromiso social, es el medio para que los laicos sean capaces de expresar las grandes virtudes teologales: -fe, esperanza y caridad, a través del ejercicio de la difícil responsabilidad de edificar una sociedad menos lejana del gran proyecto providente de Dios. Además afirma que el reconocimiento que se hace de los hombres y el esfuerzo por ser atendidos, exige amor, entrega y donación. Y este amor de verdad se verifica en un eficaz servicio. Amar no es sentimiento o realidad romántica, sino gestos de generosidad y desprendimiento. Es así como hombres y mujeres, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos comprometidos, guiados por la Iglesia particular de Cali han establecido una gran cantidad de fundaciones e instituciones, que a través de su accionar viven en amor de Dios y el amor hacia los demás, especialmente hacia quienes sufren. Desde siempre la Arquidiócesis de Cali ha tenido un trabajo social importante y protagónico según las necesidades y los momentos que viven la ciudad y la región, atendiendo sin discriminación ni exclusión a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a algunas de ellas son:

Fundaciones Educativas

Conformada por los Colegios de la Arquidiócesis de Cali, su objetivo es formar personas íntegras que, desde el Evangelio y apoyados en procesos innovadores de carácter pedagógico, científico y técnico, puedan desarrollar sus potencialidades, para que sean constructores de sus proyectos de vida y, con competencia, calidad y pertinencia, sean capaces de desempeñarse en la sociedad, siendo líderes y dinamizadores del cambio social que requiere el país; niños, jóvenes, y futuros adultos, todos personas habitadas por nuestro Señor Jesucristo.

Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría

Fundación Alberto Uribe Urdaneta

http://www.colegiosarquidiocesanos.edu.co/

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Institución de educación superior, cuyos principios son:
• Formar personas con una visión integral del hombre de acuerdo con su vocación cristiana, teniendo en cuenta la dignidad humana y los grandes principios cristianos de libertad, igualdad, responsabilidad, comprensión y bien común, potenciando la participación de todas las personas que posean las aptitudes necesarias sin distingo de raza, religión, sexo o condición social.
• Promover los principios de la nueva evangelización mediante la formación de profesionales de la educación, humanistas, teólogos, comprometidos con esta misión.
• Propiciar la formación científica que permita la búsqueda e interpretación de la realidad cumpliendo con la función de reelaborar nuevas concepciones de la ciencia, la humanística, la tecnología y el arte, con respeto a la autonomía y a la libertad académica.
• Contribuir al desarrollo de la capacidad investigativa mediante la formación de profesionales cualificados, orientados a la apropiación y creación de una cultura que contribuya a mejorar la calidad de vida de la región y del país.
• Aportar al desarrollo de la región y del país, liderando procesos de pacificación y justicia social en la sociedad colombiana. 

Rector: Pbro. Carlos Alfonso López Antolínez

http://www.unicatolica.edu.co/

Funerarias y Camposantos Metropolitano

Es una organización con una larga trayectoria en Colombia, en donde se conoce lo que las personas sienten y piensan cuando alguien cercano falta. Esta entidad se considera amiga en los momentos de pena y dolor. Por tal motivo se atienden primordialmente las necesidades afectivas, además de los aspectos materiales y físicos de quienes pasan por un momento de luto, igualmente se preocupa por tener el personal idóneo para prestar cada uno de estos servicios. Cuenta con la mejor infraestructura del país en cuatro camposantos, ubicados estratégicamente en todos los puntos cardinales de la ciudad, construidos en topografías planas para facilitar el desplazamiento de los visitantes.

Gerente: Pbro. Ricardo Martín León

Dirección: Oficina Principal : Cll.5 Nº 27-09 - Tel: 5184600 Cali, Colombia.

http://www.camposantometropolitano.com/

Fundación Solidaria Arquidiocesana

Entidad sin ánimo de lucro de la Arquidiócesis de Cali, que suministra bienes y servicios a diversas organizaciones de la región, con el propósito de generar recursos para los proyectos educativos y obra social de nuestra Iglesia Católica.
Su objetivo es ser la organización sin ánimo de lucro de mayor impacto comunitario en la región, reconocida por su solidez y apoyo a los proyectos educativos y sociales de la Iglesia Católica.

http://fundacionsolidaria.com.co/ 

Banco Arquidiocesano de Alimentos

La FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA BANCO DE ALIMENTOS es una Institución social privada sin ánimo de lucro, que trabaja en pro de la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable de la ciudad de Cali y su zona de influencia. Para lo cual:

  • Recupera y distribuye alimentos y bienes; brinda apoyo, acompañamiento y capacitación a las organizaciones y líderes sociales.
  • Desarrolla programas y proyectos encaminados a fomentar la confianza, el espíritu del dar y de compartir, en el sector privado, público y la comunidad en general con sentido de solidaridad y responsabilidad social, siguiendo la doctrina social de la iglesia.
  • Promueve y facilita articulaciones y alianzas estratégicas con entidades de objetivos afines.

Contribuyendo de esta forma al mejoramiento integral de las personas beneficiadas, donantes y voluntarios.

Contacto
Director Ejecutivo: Pbro. Oscar Hernán de la Vega
Coordinadora de Gestión: Astrid Giraldo Giraldo
Dirección: Calle 24 # 6 -103 B/San Nicolás
Conmutador: 881 2066 - Fax: 881 2068
Celular: 321 639 0058
Correos: info@bancalimentos.org

Facebook: Banco de Alimentos Cali 

http://bancodealimentoscali.org/

Sistema Arquidiocesano para la Educación Productiva SAREP

El Sistema Arquidiocesano Para la Educación Productiva – SAREP, tiene como misión fomentar el desarrollo del talento humano a través de metodologías flexibles en educación formal, no formal e informal de proyectos productivos de formación y capacitación a las comunidades urbanas y rurales del territorio nacional que les permita obtener herramientas teórico-prácticas necesarias, para garantizar el impulso de su fuerza laboral, el mejoramiento de su calidad de vida contribuyendo así con el progreso de nuestro país.

Nuestro objetivo principal es promover el desarrollo integral de las personas a través de planes, programas y metodologías flexibles que impulsen proyectos productivos urbanos y rurales y conformen redes de apoyo para el desarrollo de la fuerza laboral en el país.

Lo que ofrecemos:

1. EDUCACIÓN FORMAL: Metodología flexible Semipresencial “Bachiller Agropecuario con Especialidad en Agroindustria”.

2. EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO: Técnico Laboral en Producción Agrícola, Técnico Laboral en Producción Pecuaria, Técnico Laboral en Recreación, entre otros.

3. EDUCACIÓN INFORMAL: Cursos Mantenimiento y Reparación de Motos, Arte country, Decoración de fiestas, Arreglos Florales, Elaboración de Bolsos en Cuero, servicio y atención al cliente, entre otros.

4. PROGRAMAS INTEGRALES Y PROYECTOS PRODUCTIVOS: “Programa de Intervención Psicosocial como Camino a la Promoción Social de la Población en Alto Riesgo de Santiago de Cali”, “Establecimiento de una Granja Autosostenible Multiproposito, como Medio Pedagógico y Productivo para la Formación de Bachilleres Agropecuarios del Sistema Arquidiócesano para la Educación Productiva (SAREP) en la Ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca”.

5. ACOMPAÑAMIENTO EMPRESARIAL: Se brinda la oportunidad de hacer un acompañamiento en gestión de calidad a las diferentes empresas, como trabajo psicoempresarial, asesorías administrativas y operativas, formación y capacitación según el requerimiento de la entidad, capacitación y selección de personal para un ingreso a laborar certificado por SAREP.

Contacto
Director Ejecutivo: Padre Juan Carlos Gallego
Dirección: Calle 26 # 52 - 64 B/Nueva Floresta
Conmutador: 380 2593
Celular: 318 560 5933
Correos:

asis.administrativasarep@arquicali.org

direccionsarep@arquicali.org 

coordinacionsarep@arquicali.org

 

La fundación brinda sus servicios a los habitantes de la calle, ofreciendo capacitación y orientación en labores para desempeñar diversos oficios, además de brindar protección, alimentación y la orientación de alcohólicos y narcóticos anónimos.

Contacto
Director Ejecutivo: Pbro. Alexander Matiz
Dirección: Calle 23B # 2N - 119 B/El Piloto
Conmutador: 683 4595
Celular: 315 813 0134
Correos: fundacionsergente@hotmail.com

Samaritanos

Su misión consiste en favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, mujeres, hombres y adultos mayores de la y en la calle de la ciudad de Cali para su inclusión social.
La Fundación está ubicada en la Carrera 12 # 10-60 en Cali, provee en sus casas los servicios integrales de alimentación, vestuario, salud, hospedaje, espiritualidad y formación técnica que contribuya a la convivencia, a la disminución de la violencia y a la reconstrucción del proyecto de vida del habitante de la y en la calle.

La Fundación está conformada por un equipo inter-disciplinario de Profesionales, encargados de la atención de los proyectos que desarrolla la Institución y por cerca de 630 personas voluntarias de la ciudad que apoyan, de diferente forma, las actividades y acciones que desarrolla la Fundación.
Samaritanos de la calle es reconocida como experta en el tema de habitabilidad en la calle.

Director: Pbro. José González
http://www.samaritanosdelacalle.org/

 

 

Fundación Cottolengo del Padre Ocampo

Es una organización social, fundada el 19 de enero de 1.959 por el Padre Fray Alonso Ocampo (Religioso Dominico de la Orden de Predicadores), con el objetivo de asistir integralmente en la parte material y espiritual a los adultos mayores abandonados y desamparados, enfatizando en la promoción, prevención, protección, rehabilitación, recuperación y tratamiento de la salud, para que al ser acogidos en la Fundación recuperen su dignidad humana como hijos de Dios y miembros de la sociedad.

Contacto
Directora Ejecutiva: Margarita Arango Mejía
Dirección: Calle 15 # 3 - 45 /Jamundí
Conmutador: 516 6141
Celular: 315 492 4424
Correos: fcottolengo@hotmail.com

Fundación Paz y Bien

Red Social de base, que nace en el Distrito de Aguablanca – Cali, año 1987. Hoy extiende su radio de acción a las comunas 13, 14, 15, 21 del Oriente de la ciudad de Cali, y a los municipios de Buenaventura, Palmira, Corregimiento de Bitaco en el municipio de La Cumbre, Valle del Cauca.

Su objetivo es lograr a corto y mediano plazo la constitución de comunidades organizadas según valores cristianos, integradas por personas autónomas, libres, agentes de paz y generadoras de procesos de participación ciudadana, con proyectos de vida dignos, conviviendo pacíficamente y con respeto hacia el entorno físico y social del que hacen parte.

http://www.fundacionpazybien.org/ 

Fundación Pro Vida Digna

La Fundación es una institución sin ánimo de lucro creada para el servicio de la comunidad que busca promover el respeto por la dignidad de la Vida Humana a través de programas de educación integral, culturales y asistenciales en salud y otras áreas dirigidos principalmente a las madres gestantes y/o lactantes y su grupo familiar. Así como a líderes comunitarios y a la sociedad en general contribuyendo a mejorar la calidad de vida, prevenir el maltrato infantil y promover la unión familiar, necesarias para generar la paz

http://www.providadigna.org/

Residencia para sacerdotes ancianos y para sacerdotes que están de paso por la Arquidiócesis de Cali. Es atendida por las hermanas Oblatas de Betania.

Dirección: Avenida 5 Norte # 21 - 11 B/ Versalles
Conmutador: 661 3859